5 dic. 2013

receta rica: tarta de queso con arándanos y chocolate



Hoy quiero agradecer a todas esas personitas que siguen mis andanzas en este blog regalándoles mi mejor receta de tarta de queso. Espero que os animéis a hacerla y que la disfrutéis. Los asistentes a la última cena clandestina en el Bar Ocio pudieron gozar de su sabor y de su textura, y muchos de ellos me lo comentaron.

He utilizado arándanos en este receta porque elevan un delicioso pastel de queso y chocolate a un nivel nuevo, megabueno.

Tomen nota, así se hace..

INGREDIENTES

Para el pastel de queso
150g de mantequilla, derretida, y un poco más para engrasar
300g de galletas tipo Digestive
50g de cacao puro
100g de azúcar
3 cucharadas de harina de maíz
900g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
3 huevos grandes, preferiblemente ecológicos
100ml de nata líquida
1 naranja
50g de chocolate de buena calidad (70% cacao), roto en pedazos

Para los arándanos
200g arándanos secos
3 cucharadas colmadas de azúcar
1 naranja
1 ramita de canela
1 vaina de vainilla
1 chorrito de ron, brandy o aguardiente

Para la salsa de chocolate
200g de chocolate de buena calidad (70% cacao)
100ml de nata líquida

ELABORACIÓN
Empezamos preparando la base de la tarta: precalentar el horno a 180ºC. Untar un molde desmontable de 24cm con mantequilla. Picar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida y el cacao. Cuando esté bien mezclado, extender con una cuchara uniformemente por la base del molde. Cocer en el horno durante 10 minutos, luego dejar que se enfríe. 
Precalentar el horno a 200ºC para hacer la tarta.
Poner los arándanos en un cazo con el azúcar, la ralladura de la naranja y el zumo de media, y la canela. Raspar las semillas de la vaina de vainilla y apartarlas. Añadir un chorrito de ron y la vaina de vainilla al cazo (sin semillas). Cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Dejar enfriar.
Para hacer el pastel de queso, mezclar el azúcar y la harina de maíz en un bol, añadir el queso crema y batir bien. Añadir los huevos y batir de nuevo hasta que la mezcla esté suave. Luego agregar las semillas de la vaina de vainilla que habíamos apartado y la ralladura de la otra naranja, y batir de nuevo. 
Coger ¾ partes de los arándanos del cazo y el chocolate troceado y añadir a la mezcla de queso. Verter esto sobre la base de galleta y agitar suavemente el molde para nivelar la superficie. Poner el resto de los arándanos en la superficie. Guardar el jugo restante. 
Colocar el pastel de queso en el centro del horno y hornear durante 40 a 45 minutos, hasta que la parte superior esté ligeramente dorada y los bordes se hayan fijado. Si parece que se está dorando demasiado, cubrir la parte superior con un poco de papel de aluminio durante el resto del tiempo de cocción.
Cuando acabe el tiempo, sacar el pastel del horno y, o bien dejar que se enfríe a temperatura ambiente, o bien, poner en la nevera hasta que esté completamente frío. 
Justo antes de servir, hacer la salsa de chocolate. Verter la nata en un cazo pequeño y cocer a fuego lento. Cocinar hasta que apenas comience a hervir, y entonces añadir el chocolate y batir suavemente hasta que se haya derretido, y añadir el jugo de los arándanos que habíamos reservado. Servir la salsa sobre el magnífico pastel de queso y disfrutar! 

Si os animáis a hacerlo me encantaría ver las fotos. Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario