Páginas

21 may 2012

receta rica: tajín de pescado by Manda Cojines

Esta receta  me teletransporta a una de mis ciudades favoritas del mundo no apta para paladares burgueses, Tánger. El tajín que nos preparó la amiga Julia nada tenía que envidiar al que en su día nos cocinó Himo en la casita de la kasbah donde pasábamos aquellas vacaciones.

Esta vez fui alumna aplicada y tomé nota de todos los detalles, así que al lío:

Empezamos por hacer la salsa kermula: se pone el jugo de un limón en un mortero, se añaden 2 dientes de ajo, perejil y cilantro fresco, 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de cominos enteros, sal y pimienta negra recién molida, y ahora toca majar hasta homogeneizar la mezcla.



Una vez que tenemos la salsa kermula se vierte sobre el pescado blanco que hayas elegido, se pone una rama de canela troceada encima y se deja macerar durante mínimo 1 hora. Julia lo hizo con merluza y estaba muy rico, pero podría ser cualquier otro pescado blanco.


Ahora se pone una cucharada de aceite en el tajín, y se añade una cebolleta, medio pimiento verde, medio pimiento rojo y un tomate, todo picado muy fino. Se tapa y cocemos a fuego lento durante 10 minutos.


Añadimos rodajas de patatas de 1 dedo de grosor, ponemos sal encima, y llenamos el mortero que usamos para preparar la salsa kermula (para que coja el saborcito) con un vaso de agua que verteremos sobre las patatas. Tapar de nuevo y continuar la cocción 40 minutos más a fuego lento.


Cuando pasen esos 40 minutos comprobamos con un cuchillo que las patatas se han hecho bien, y añadimos el pescado y la salsa kermula. Tapamos y le damos 10 minutos más de cocción.


Apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos sin levantar la tapa, y ñam!!



Del postre me encargo yo: tarta de chocolate receta original de Repostería Birdie, no quedaron ni las migajas.


Gracias abuela Julia por cocinar cosas tan ricas para tus amigos.


La amiga Julia además de cocinar increíble es una artista del patchwork, entre otras disciplinas. Bajo el nombre de Manda Cojines nos dejó a todos alucinados con los cojines que cosió para el Mercadillo at Home especial navidad, hechos con telas antiguas de su abuela de verdad. Afortunadamente uno de éstos se vino para casa.



Y este fin de semana pasado ha sido de hornear sin parar: minicupcakes de chocolate, tiramisú y vainilla para la boda de Jose y Cristina. Le estoy muy agradecida a la empresa Pequeños Eventos Los Molinos por confiarme el postre de esta boda, me hizo muchísima ilusión que me dijeran que gustó mucho a los invitados y a las novias.


Escribir este post en un día de dieta depurativa de hígado me está matando, pero ahí queda eso.

8 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua nena!! *u*

    ResponderEliminar
  2. que rico todo cuore! ummmmm!

    beijo!

    ResponderEliminar
  3. Amor ¡qué pinta tiene ese tajin! Me anoto la receta para hacerla un día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. buenas wapa, que casualidad. el otro día nos compramos un tajine. que mejor que estrenarlo con esta receta. ah, el jabón de naranja genial.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias bonica! por cierto, el 16 de junio por la tarde habrá Mercadillo at Home en Lorca, espero veros por allí! en breve colgaré el cartel. beso muy grande!

      Eliminar